La mirada del jaguar

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“Es el sujeto que tiene alma y tiene un alma que es capaz de tener un punto de vista” (Viveiros de Castro)

En un espíritu similar, Viveiros de Castro se refiere al concepto de Multinaturalismo, entendiendo la naturaleza como un concepto diverso y ambiguo e implicando la existencia de muchos mundos, incluyendo el de los animales. Basándose en las perspectivas amerindias del Amazonas, descentra las perspectivas humanas, para incluir y reconocer las perspectivas no humanas, y con ello supera el dualismo naturaleza-cultura. Cuando hablamos de Quién es el Otro, lo nombramos y etiquetamos, lo miramos desde un lugar determinado. La mirada desde una perspectiva occidental se basa en la diferenciación entre cultura y naturaleza, categorizando a la naturaleza como objeto y a las personas como cultura, pero estas categorías no son universales. Viveiros desafía la perspectiva dominante centrada en el ser humano con la percepción amerindia. Los mundos de los animales son paralelos al nuestro, diferentes e iguales al nuestro, desde el punto de vista de cada una de las especies. En su ensayo “La mirada del jaguar” se refiere a una percepción y relación amerindia con la naturaleza, reconociendo a las diferentes especies que habitan el mundo que se consideran todas con conciencia y cultura y entendiéndose como humanos, teniendo así en común con los humanos la humanidad, y no, en contraste con la percepción moderna, la animalidad. Entenderse como humano implica también la capacidad de entenderse como sujeto y como alma. En esa perspectiva, no sólo los humanos poseen intención y pueden poseer objetos y otros seres de la naturaleza. Uno no puede estar subordinado al otro, sino que negocian las intenciones.

A través de mi práctica artística intento descentrar la perspectiva humana, poniéndose en relación con el cosmos y otros seres no humanos, alejándose de esta individualidad humana. Con la idea de La Mirada del Jaguar, como propone Eduardo Viveiros de Castro, quiero dar espacio y voz a otras perspectivas, proponer otras formas de ver y relacionarse con la naturaleza y los no humanos, superando el dualismo entre humano/cultura y naturaleza y abrir la idea de multiculturalidad/pluriverso. Quiero iluminar y abrir las puertas a otros mundos, cosmovisiones y conocimientos existentes, no dominantes, a menudo suprimidos, y a las posibilidades de reexistencia, en términos de resistencia contra las formas de existencia impuestas, retornando y basando la existencia en cosmovisiones diferentes y propias, incluyendo tanto a los seres humanos como a los no humanos/otros-que-humanos. Con ello, además de crear imágenes artísticas, quiero abrir nuevos imaginarios. (Leff/Porto Goncalves 2015) (De la Cadena, Blaser 2015)